miércoles, 14 de septiembre de 2016

EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS VIRTUALES


Debido a que existen muchas y diferentes plataformas educativas, debemos evaluar estas herramientas de e-learning, con el objetivo de facilitar la escogencia de una plataforma e-learning que cumpla con los requisitos básicos de interfaz, interactividad, acceso, comunicación, multimedia, seguimiento, entre otros.


Para lograr esto se requiere evaluar la naturaleza de los plataformas, no solo para etiquetar si una plataforma es buena o mala, si tiene mejores actividades o no, si utiliza más o menos recursos tecnológicos, lo que se busca es tener un instrumento que nos permita ver desde diferentes puntos de vista la forma, el contexto y el fondo como esta planteada la plataforma virtual educativa.


Dentro de las cosas mas importantes que se deben evaluar en una plataforma virtual, son las herramientas que ofrece la plataforma para el aprendizaje del estudiante, las herramientas que el estudiante considera oportunas y necesarias para mejorar el proceso de aprendizaje y las herramientas que el estudiante considera que no son necesarias pero que sin importantes a la hora de tomar una decisión por alguna plataforma virtual educativa.


Por ende “la evaluación de las plataformas virtuales está orientada a valorar la calidad del entorno virtual a través del cual se implementa el e-learning. La dimensión y funcionalidad puede variar sustancialmente según se trate de dar un soporte a un curso(s) o a una institución entera, como es el caso de las universidades virtuales” Mendoza, H. (2007).


Según Mendoza (2007) dice que para “determinar la calidad potencial de un campus virtual, se debe poder establecer de forma general que sea estable y fiable; sea tolerante a fallos, que tenga un estándar en implementación de contenidos y recursos tecnológicos; que sea ágil y flexible y que este actualizada y sea intuitiva para facilitar la interacción con el usuario”.


A partir de esto se va realizar la evaluación de dos plataformas propietarias y dos plataformas de código abierto, con el formato propuesto por Chiarani M., Allendes P., Ponce V & Leguizamon G. (2004).


Esta grilla de evaluación tiene su objetivo de permitir la toma de decisión sobre el perfomance de una plataforma, este formato en sí contempla 5 ítems a evaluar, estos ítems son:

* Especificaciones Técnicas

* Herramientas del Administrador

* Herrmientas de Comunicación

* Herramientas para el Profesor

* Herramientas para el Alumno

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