Debido
a que existen muchas y diferentes plataformas educativas, debemos
evaluar estas herramientas de e-learning, con el objetivo de
facilitar la escogencia de una plataforma e-learning que cumpla con
los requisitos básicos de interfaz, interactividad, acceso,
comunicación, multimedia, seguimiento, entre otros.
Para
lograr esto se requiere evaluar la naturaleza de los plataformas, no
solo para etiquetar si una plataforma es buena o mala, si tiene
mejores actividades o no, si utiliza más o menos recursos
tecnológicos, lo que se busca es tener un instrumento que nos
permita ver desde diferentes puntos de vista la forma, el contexto y
el fondo como esta planteada la plataforma virtual educativa.
Dentro
de las cosas mas importantes que se deben evaluar en una plataforma
virtual, son las herramientas que ofrece la plataforma para el
aprendizaje del estudiante, las herramientas que el estudiante
considera oportunas y necesarias para mejorar el proceso de
aprendizaje y las herramientas que el estudiante considera que no son
necesarias pero que sin importantes a la hora de tomar una decisión
por alguna plataforma virtual educativa.
Por
ende “la evaluación de las plataformas virtuales está orientada a
valorar la calidad del entorno virtual a través del cual se
implementa el e-learning. La dimensión y funcionalidad puede variar
sustancialmente según se trate de dar un soporte a un curso(s) o a
una institución entera, como es el caso de las universidades
virtuales” Mendoza, H. (2007).
Según
Mendoza (2007) dice que para “determinar la calidad potencial de un
campus virtual, se debe poder establecer de forma general que sea
estable y fiable; sea tolerante a fallos, que tenga un estándar en
implementación de contenidos y recursos tecnológicos; que sea ágil
y flexible y que este actualizada y sea intuitiva para facilitar la
interacción con el usuario”.
A
partir de esto se va realizar
la evaluación de dos plataformas propietarias y dos plataformas de
código abierto, con el formato propuesto por Chiarani
M., Allendes P., Ponce V & Leguizamon G. (2004).
Esta
grilla de evaluación tiene su objetivo de permitir la toma de
decisión sobre el perfomance de una plataforma, este formato en sí
contempla 5 ítems a evaluar, estos ítems son:
*
Especificaciones Técnicas
*
Herramientas del Administrador
*
Herrmientas de Comunicación
*
Herramientas para el Profesor
*
Herramientas para el Alumno
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