miércoles, 14 de septiembre de 2016

PLATAFORMAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL.



Hoy en día, la educación tiene diferentes maneras y/o métodos de enseñar y aprender, dentro de esas maneras tenemos la educación presencia, a distancia y la educación virtual, mediante plataformas virtuales.


Díaz (2009) las define como “un entorno informático en el que nos encontramos con muchas herramientas agrupadas y optimizadas para fines docentes. Su función es permitir la creación y gestión de cursos completos para internet sin que sean necesarios conocimientos profundos de programación”.


Antes de esta definición, Victoria (2008) definió las plataformas virtuales como “escenarios educativos diseñados de acuerdo a una metodología de acompañamiento a distancia” o “herramientas basadas en páginas Web para la organización e implementación de cursos en línea o para apoyar actividades educativas presenciales”.


Dentro de las plataformas virtuales más conocidas tenemos ILS, MLE, VLE, LMS, CMS, LP, CV y AV y cada país maneja diferentes plataformas, como por ejemplo en Colombia se utlizan las LMS (SENA) y las CV (UDES). Ahora cada una de esas plataformas puede tener diferentes usos para el estudiante, es decir pueden cubrir ciertas necesidades que buscan las personas, como por ejemplo tenemos las actividades de e-learning, las asignaturas virtuales de apoyo a las presenciales, la enseñanza semipresencial o los Campus Virtuales o los Sistemas para la Gestión de Aprendizaje.


Algo muy importante en estas plataformas virtuales es que tienen que brindar seguridad al usuario al momento de ingresar, deben posibilitar la interracción entre el docente y los estudiantes, necesitan tener un entorno muy sencillo de utilizar y navegar, debe entregar acceso a mucha información y dedicar diferentes recursos tecnológicos para la enseñanza y aprendizaje de manera personalizada y colaborativa.

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